Certificado de eficiencia energética, ¿lo necesito para hacer una reforma?

Tu empresa de eficiencia energética en San Sebastián-Donostia

Desde hace unos años el “certificado de eficiencia energética” es un asunto que está presente en el sector de las reformas de pisos en San Sebastián. Muchos clientes nos lo preguntan. ¿Estamos obligados a tener el certificado de eficiencia energética?

Nuestra respuesta es que sí, si lo que queréis es vender o alquilar una vivienda. Si hacéis una reforma integral de vuestra vivienda y no la vais a vender no es necesario obtener el certificado. Al no cambiar de propietarios, esa vivienda no está obligada a sacar el certificado. Pero si hay una transacción o un arrendamiento, los nuevos propietarios o inquilinos deben saber con exactitud qué tipo de vivienda está comprando o alquilando.

De esta manera, podrán saber de primera mano, y antes de tomar ninguna decisión, si esa vivienda es eficiente desde el punto de vista energético o van a gastar más dinero del deseado en luz, calefacción o gas. Ése es el objetivo del certificado. Desde Reformas Rober de San Sebastián te explicamos algunos detalles más:

¿Qué es el Certificado de eficiencia energética?

Se trata de un documento oficial escrito por un profesional autorizado que reúne diversa información acerca de las características de energía de una vivienda.

Lo que hace el Certificado de eficiencia energética es valorar una casa desde el punto de vista energético, teniendo en cuenta el consumo anual de energía mínimo para satisfacer las necesidades energéticas de una casa en situaciones standards de habitabilidad y funcionamiento. Las variables que tiene en cuenta el Certificado de Eficiencia Energética son el agua caliente, la iluminación, la refrigeración, la calefacción y la ventilación.

El proceso de certificación, llevado a cabo por un profesional autorizado para estos quehaceres, termina con la expedición del Certificado de eficiencia energética y la valoración de esa vivienda desde el punto de vista energético siguiendo una escala de valores predeterminados y aprobado por los organismos nacionales.

La escala para valorar si un edificio es eficiente o no, consta de siete letras, siendo la letra A la de mayor valoración y siendo la letra G la de peor calidad. La persona autorizada asignará una letra en función del estudio realizado en la propia vivienda y siendo de carácter oficial. No deje que se lo haga cualquier persona, solicite a esta persona si está autorizada para realizar de forma legal Certificados de Eficiencia Energética.

Con este documento en la mano, un vendedor o arrendador podrá mostrar a su comprador qué valor de eficiencia energética tiene el edificio o inmueble. Piensa que si lo tiene muy alto puede ser una variable para aumentar el precio de la vivienda en San Sebastián unos cuantos euros, ya que está en condiciones óptimas.