¿Estás en plena reforma de tu casa y te gustaría darle un toque especial a tu hogar? Desde Reformas Rober hoy te hablamos del estilo africano de decoración. Una buena forma de introducir la magia del continente africano en tu hogar y sentir el exotismo de este gran continente en todos o en algún rincón de tu hogar.
La sabana africana, los motivos tribales, la calidez del continente negro, la pasión por la naturaleza… Cada vez son más las viviendas que le dan un toque africano a su hogar y tratan de recrear los espacios de África en su casa. África es todo fuerza, no sabemos qué tiene, pero enamora.
Para introducir el estilo africano en tu casa no hace falta hacer una gran inversión de dinero. Todo está en los detalles o en los colores que elijas para pintar las paredes de tu casa. Los detalles marcarán la diferencia. Ten en cuenta que el continente africano, en líneas generales, es un continente modesto y con pocos recursos. La opulencia no es su mayor virtud. Destaca la sencillez y los productos artesanales.
Cuando hablamos del estilo africano de decoración el concepto es muy amplio, lo sabemos. No es lo mismo hablar de Argelia que de Nigeria. O de Mali o Madagascar. Es evidente que cada país tiene su cultura, idioma y particularidades. Para ellos su país y cultura son únicos. Pero sí que hay un hilo conductor con cierto estilo de decoración que nos recuerda a África.
Todos hemos visto en las películas, series o cómics el estilo africano de decoración. De algún modo, nuestro subconsciente lo tiene clasificado y no vamos mal encaminados, ya que gracias a la globalización, hoy en día todo llega a todo el mundo. Veámos con más detalle en qué consiste el estilo africano de decoración:
La luz y el sol en África.
Si hay algo de lo que puedan presumir en África es de sol y de luz. Si cerramos los ojos y nos dicen aquello de “piensa en África”, seguro que una de las imágenes que nos viene a la cabeza es la de la sabana africana, con un árbol al fondo, en pleno atardecer. ¿Verdad? Esa cantidad de luz y el sol condiciona el estilo africano de decoración.
Los colores cálidos
Para imitar el ambiente de África en nuestro hogar, y más si es un lugar del mundo con tendencia a la lluvia o al frío, como lo es San Sebastián-Donostia, debemos utilizar lo que se denominan colores cálidos. Aquellos que nos recuerden el sol y el calor de África. En la paleta de colores deberemos elegir el amarillo, el rojo, tonos dorados, color “crema”, beige, blancos, negros… Y combinarlos entre sí. Si algo tiene el estilo africano de decoración es alegría y vida en cada rincón de tu casa. No tengas miedo para combinar, sé libre, como lo son en el continente africano.
Una opción que utilizan en África para combinar colores es pintar las paredes de azul, imitando el color del mar. Un contraste con el calor que tienen fuera de los hogares. Pide asesoramiento a nuestros pintores para hacer una bonita combinación de colores.
Los materiales: madera, caña, mimbre, arcilla…
La materia prima que utilizan en África para fabricar sus muebles, procede naturalmente, de la propia naturaleza. Y la madera es el material estrella en África. Hay muchos pueblos y etnias que solo tienen acceso a este material en sus selvas, y se valen de ello para sobrevivir. Puedo que jamás hayan visto el plástico, a no ser que los hayan traído desde el exterior. En África son maestros trabajando la madera. Se ve en los muebles y los detalles. Tallados a mano y con sus modestas herramientas. Si ves alguna silla o mueble vintage no lo tires, puede ser un objeto muy útil para recordar al estilo africano de decoración.
Cuando más natural sea la madera, mejor. Ten en cuenta que África no disponen muchos medios para barnizar y dar otros acabados a los muebles. La caoba o la teka son dos madera muy extendidas en África y muy utilizadas para fabricar muebles.
El mimbre es otro clásico en la decoración africana. Allí son especialistas en fabricar cestas, sillas, arcones con mimbre…con resultados espectaculares. Si encuentras en alguna tienda un mueble o accesorio de mimbre, cómpralo y ponlo en tu espacio africano de casa.
Siguiendo con los materiales naturales empleados en el estilo africano de decoración llegamos a la arcilla. Una mezcla realizada con productos naturales, y que tratada por manos expertas puede crear formas maravillosas. Vasijas, figuras, recipientes, platos… Pon un toque de arcilla en tu hogar, quedará muy bien.
Por último, mencionamos la caña, otro material natural de fácil recolección en África. Son muchos los productos que se fabrican con caña y le pueden dar el toque perfecto a tu hogar con el estilo africano de decoración.
Materiales prohibidos en África.
Seguro que ya sabes que el marfil es un material cuya venta está prohibida en todo el mundo. Las mafias africanas, conscientes de su gran valor en el mercado mundial, han arrasado con los animales que proporcionan dicho material, haciendo estragos en la sabana africana. El elefante y el rinoceronte son dos buenos y grandes ejemplos de esta barbarie natural. Si por algún casual te ofrecen una pieza decorativa elaborada con marfil, no dudes en rechazarle, estarás contribuyendo al mantenimiento de la fauna en África. Él ébano es otro material protegido, no compres productos que se hayan fabricado con este material.
Elementos decorativos en el estilo africano de decoración.
Si hay un objeto de decoración por antonomasia cuando hablamos del estilo africano de decoración, ése es sin duda las máscaras tribales. No hay objeto que nos traslade mejor al continente africado. Están fabricadas de madera, talladas a mano, tienen colores vivos, salvajes…Puro África. Y tenerlo en casa no ocupa espacio. Es el elemento estrella en el estilo africano de decoración.
Otro elemento decorativo clásico son las piezas talladas con forma de animales. Elefantes, jirafas, leones, rinocerontes… ¿Hay algo más característico de África que sus animales? Ya tienes una idea más para decorar tu hogar con el estilo africano de decoración.
Los instrumentos musicales de una región también son muy característicos de una cultura. Y cuando hablamos de África los instrumentos de percusión son los magos de la tribu. Por ejemplo, un bonito bongo como éste sería genial para colocar algún libro o el mando a distancia de la televisión.
Otro elemento decorativo que está de moda es colocar grandes fotografías de África en la sala de estar o en el pasillo de la vivienda. Una mujer africana, un paisaje, las cataratas del Niágara…cualquier motivo es bueno para poner una gran fotografía en casa. Será como una ventana a la que nos podemos asomar a diario para entrar de lleno en el continente africano.
Las lámparas de mesa también son una buena idea para que la decoración nos recuerde a África. Iluminadas con una intensidad media-baja crearán ambientes cálios y acogedores. Recuerda que en miles de poblados de África no tienen electricidad, por lo que para ellos más que un elemento decorativo es una necesidad básica para poder vivir en sus cabañas.
No esperes más. Haz tu reforma con Reformas Rober y con nuestros albañiles podrás tener los cimientos perfectos que tener un hogar con el estilo africano de decoración.
Otros estilos de decoración:
-El estilo nórdico de decoración
-El estilo árabe de decoración