Cuando escuchamos hablar del estilo árabe en decoración seguro que lo primero que tiene a la cabeza son las películas ambientadas en Arabia y Marruecos, Las mil y una noches, Aladdin… Todo ese exotismo que tanto cautiva a la sociedad occidental también ha entrado en los hogares con la decoración de interiores. Y es que es difícil resistirse a no vivir en casa este maravilloso espectáculo de luz y color.
Son muchas las personas que piden a sus decoradores que pongan un toque árabe en su hogar, bien porque les gusta de haberlo visto en películas o revistas, o bien porque se han quedado enamorados de este estilo tras hacer un viaje a tierras árabes o marroquíes.
El estilo árabe es una gran fuente de inspiración y se utiliza mucho en decoración. No tanto para recrear el estilo árabe al 100% en una vivienda, pero sí para que una habitación o espacio de una vivienda nos transporte a arabia con solo estar sentados en un sofá. Para ello no hace falta invertir una gran cantidad de dinero en la reforma o decoración. Con hacer algunos aspectos a medida y seleccionándolos bien, podemos conseguir un magnífico efecto en nuestro hogar con el estilo árabe. Eso sí, y con mucha imaginación.
Veamos qué características tiene el estilo árabe de decoración y por qué tiene tanto éxito.
Colores cálidos o neutros.
Arabia y Marruecos son sinónimos de luz y calor. Los interiores de las viviendas de esas latitudes tratan de introducir todo ello en el hogar. Para ello utilizan colores cálidos, como el rojo, amarillo o el naranja. Solo o combinados, son el mejor reflejo del sol. También son habituales los colores neutros, como el color hueso que imita a la arena del desierto. Olvídate de los colores fríos para la decoración importante. Si te gustan, los puedes dejar para accesorios y detalles más pequeños.
La luz de oriente, en tu hogar
La luminosidad es imprescindible en la vida de Arabia y Marruecos. En esos lugares apenas llueve y disponen de muchas horas de luz solar al día. Al llegar la noche, y cuando vuelven a sus hogares, necesitan seguir teniendo mucha luz y por ello hacen todo lo posible para tenerlo. Espacios abiertos, grandes ventanales, cortinas transparentes…y si tu vivienda está orientada al sur, mucho mejor.
Pon lámparas en tu vida.
Teniendo en cuenta la gran importancia de la luz en el estilo árabe de decoración, no es de extrañar que las lámparas ocupen un lugar central en este tipo de decoración. Lámparas altas, de suelo, en el techo, velas… Tienes todo tipo de ideas para que la luz ilumine tu hogar, incluso en las noches más oscuras del invierno.
Espacios muy recargados.
El estilo árabe de decoración es todo lo contrario al minimalismo. Los espacios están recargados y son muy barrocos. Cuantos más accesorios coloques en ese espacio árabe, mejor estarás recreando ese ambiente.
Líneas curvas y geométricas.
Otra de las características del estilo árabe en decoración son las líneas curvas y geométricas. Estrellas, formas extrañas… Se ven tanto en las paredes como en los accesorios.
Las cenefas y los azulejos toman protagonismo.
Los azulejos, paredes y baldosas tienen mucha importancia en el estilo árabe de decoración. Lo liso y sencillo no funciona. Ganan por goleada los ornamentos y las formas geométricas. Las cenefas, cada día más olvidadas en la decoración actual, resisten en este estilo de decoración.
El sofá, el elemento central.
Si no tienes mucho presupuesto para decorar tu vivienda con el estilo árabe de decoración, puedes concentrar tus esfuerzos económicos en un buen sofá. Será el elemento central de tu sala de estar y pondrá la nota de color en tu decoración actual.
Textiles de calidad con mucho color.
Para los cojines, las colchas y las cortinas el estilo árabe utiliza telas de mucha calidad. Todos tenemos en mente el uso de la seda para todo tipo de objetos. No te preocupes, porque para imitar el estilo árabe de decoración no tendrás que invertir tanto dinero en una tela de tanta calidad. Lo importante es que tenga mucho color y formas geométricas variadas.
Mesas de té.
Un elemento de decoración muy económico que te ayudará a recrear el ambiente de Arabia y Marruecos. Con una mesa de té podrás disfrutar de momentos únicos con tu familia o amigos. Dejar pasar el tiempo con tranquilidad en torno a conversaciones sobre la vida misma.
Los arcos en las entradas.
Los arcos imitan las entradas de los grandes palacios de Arabia y Marruecos. Puedes recrear uno de ellos en la entrada a tu gran salón. No es complicado, los albañiles de Reformas Rober lo harán de forma sencilla, siempre que haya la altura suficiente. Si tienes una vivienda de techos altos quedará genial.
Olor, velas e inciensos.
Otra de las señas de identidad del estilo árabe de decoración. Los olores, los aromas, los inciensos…Son detalles que te transportarán a los mundos de arabia con una mayor realidad.
Otros estilos de decoración…
El estilo nórdico de decoración.