Humedades en el hogar, ¿cómo hacerles frente?

¿Como combatir las humedades? En la web de reformas rober te damos algunos consejos básicos

Tener humedades en alguna parte de nuestra vivienda es algo habitual. Seguro que en alguna ocasión has escuchado a algún familiar o amigo decir que tiene el mismo problema. Las humedades pueden convertirse en un problema grave si no se detiene a tiempo, ya que es una fuente importante de moho, ácaros o bacterias. Todo ello, con el consiguiente perjuicio para la salud. Hay personas que lo pueden padecer de forma más notoria, especialmente aquellas con problemas respiratorios. Si tienes problemas de humedades o quieres prevenirlas, sigue leyendo este artículo de Reformas Rober.

Si tienes pensado hacer una reforma integral en San Sebastián-Donostia, solucionar tu problema de humedades es más sencillo, ya que en dicha reforma se actuará de forma integral en la vivienda. Se pueden renovar todas las tuberías de la casa, derribar esas paredes con humedades, proteger las paredes de la cara norte, renovar todas las ventanas de la vivienda para impedir que entre agua…

En Reformas Rober te ayudaremos todo lo necesario para evitar que la humedad aparezca, especialmente si tu casa está ubicada en un lugar de San Sebastián con predisposición a tener humedad.

Si la humedad ya está instalada en tu casa, habrá que actuar de un modo más concreto y tan invasivo, ya que de otra manera puede ser mucho más costoso. Lo importante es frenarla y que no vaya a más, que es una de las grandes virtudes de estos seres vivos. Que poco a poco, y sin que apenas no demos cuenta, van creciendo y pueden extenderse a otros lugares de la vivienda.

Para hacer frente a las humedades Reformas Rober te da varios consejos. Algunos están tus manos, otros tendrás que ponerte de acuerdo con tu comunidad de vecinos para poder llevarl a cabo. Puedes convencerles diciendo que más que un gasto puede ser una inversión de salud a largo plazo.

1-Comprueba el estado de las cañerías, canalones bajantes…: por un agujero milimétrico puede que se esté filtrando alguna gota de agua, que puede ser el origen de un futuro punto de humedad. Limpia las instalaciones de fontanería de forma exhaustiva para detectar alguna zona de humedad.

2-Carpinería metálica: las ventanas son otro punto por el cual puede entrar agua a la vivienda. Puede que un día no pase nada, pero al cabo del tiempo esa agua puede convertirse en un foco de humedad difícil de eliminar. Te recomendamos revisar el estado de tus ventanas para ver si fallan en algún lugar y permiten que el agua entre a tu vivienda.

3-Problemas en la fachada:  imagina que un objeto golpea de forma leve en la fachada de tu casa y crea una pequeña fisura. A primera vista, el problema no parece importante. Pero recuerda que el agua se mete por cualquier lugar y si accede por esta pequeña fisura se puede instalar en el interior de los tabiques. Estamos hablando de una situación indeseable, ya que un problema de fachada requiere de una mayor inversión económica. Para evitarlo, revisa la fachada para ver si hay humedades.

4-Extractor de humos: el humo de la sartén o la olla a presión genera humedad, que se queda impregnada en la encimera, vitrocerámica, armarios…Seguro que alguna vez se te ha olvidado poner el extractor de humos y la pared de la cocina tenía gotas de agua…Pues éste puede ser un modo de que la humedad se instale en tu cocina. ¡No olvides encender el extractor! Hace ruido, pero es mejor que tener humedad.

5-Seca el baño y la cocina: ten el máximo cuidado en las zonas donde se utiliza el agua en tu casa. Seca tu ducha o bañera después de ducharte, no dejes charcos en la parte superior del lavabo, si sales descalzo/a de la ducha seca las pisadas, seca la encimera después de pasar la balleta…Estas simples acciones son la mejor forma de prevenir las humedades tanto en la cocina como en el baño.

6-Correcta ventilación: si tienes ventanas en la cocina o en el baño no dudes en abrirlas inmediatamente después de haberte duchado o haber cocinado. Con este simple gesto estarás expulsando a la humedad de casa, impidiendo que se afiance en algún punto de tu cocina o de tu baño.

7-Cuidado con las plantas: no son peligrosas, pero son una fuente de humedad y pueden contribuir a que este problema crezca en tu casa. Corta de raíz el problema y ponlas en un lugar adecuado.

8-Muebles pegados: cuando un mueble está muy pegado a una pared éste impide que el aire circule de forma natural por la estancia. Para que esos recovecos y zonas escondidas queden bien ventilados aleja un centímetro el armario y habrás dado un paso más para evitar humedades en casa.

Desde Reformas Rober esperamos que estos consejos te sirvan de ayuda para solucionar tu problema de humedades en casa. Si lo que quieres es hacer una reforma integral y quieres asesoramiento para colocar materiales que te ayuden a hacer frente a las humedades no dudes en contactar con nosotros.