Ranking de las zonas con las casas más caras y baratas de San Sebastián-Donostia.

Comprar casa en San Sebastián-Donostia no es nada sencillo. Por todos es conocido que nuestra ciudad tiene uno de los precios de metro cuadrado más altos de España y que siempre aparecemos en esa “indeseable” lista cuando hablan de estos temas en los telediarios. Es un precio que afecta tanto a las casas de nueva construcción como a las casas de segunda mano.

Seguro que estás pensando que no es lo mismo vivir en Alza que en el centro. Efectivamente, pero esa media de precios también está incluida. Y aún así, seguimos estando en lo más alto de las ciudades más caras para comprar casa. En este artículo hacemos un ranking de los barrios más caros y baratos para comprar casa en Donosti. No es un estudio empírico, pero desde Reformas Rober creemos que es un listado que se asemeja bastante a la realidad. Al fin y al cabo, siempre estamos atentos a este tipo de cosas. Vamos allá, comenzando por las zonas de San Sebastián más caras para comprar casa.

1-Paseo de la Concha, Calle Hernani y Miraconcha.

Es la zona 0 de la ciudad. Si tuviésemos que elegir un lugar para comprar casa en Donostia, seguro que muchos de nosotros elegiríamos un piso en la Calle Hernani, en primera línea de playa o en las casas que hay en el paseo de Miraconcha, con un magnífico mirador a la Bahía de la Concha. En esta zona está el metro cuadrado más caro de la ciudad y los precios son prohibitivos, por lo menos para la mayoría de los donostiarras. Además de comprar el piso, hay que tener en cuenta el aparcamiento, ya que estamos en pleno centro de la ciudad y uno de los mayores atractivos turísticos. Si en un día normal te puede costar aparcar, imagínate en plena Semana Grande, con la mitad de las calles cortadas. Desde el punto de vista de los servicios no es lo mismo la Calle Hernani que Miraconcha, ya que en esta última zona apenas hay tiendas y supermercados y deberás acercarte hasta el centro. Lo mires por donde lo mires, comprar casa alrededor de La Concha es un lujo al alcance de muy pocas personas. Eso sí, debe ser una maravilla levantarte todas las mañanas, salir al balcón y observar la Bahía…

2-Zona centro, desde el Boulevard hasta Koldo Mitxelena.

La zona noble de San Sebastián. O también que en su día se denominó el Ensanche de Cortazar. Fue la primera zona que se construyó una vez derribadas las murallas de San Sebastián, sobre 1880, y hoy en día muchas de esas edificaciones se mantienen en pie. Comprar una casa en el Centro de San Sebastián no es tan caro como hacerlo en el Paseo de la Concha. Y la diferencia está en unos 100 metros de distancia. En tener vistas a la mejor playa de Europa o que tu terraza tenga vistas a un patio o a cualquier calle del centro de San Sebastián. En este apartado abarcamos un área bastante amplia de la ciudad. Desde el Paseo del Boulevard hasta el Centro Cultural Koldo Mitxelena, y desde el Paseo de Oquendo hasta la Plaza Zaragoza, junto a la Perla. Somos conscientes de que hay diferencias entre zonas, pero es cierto que  es un área cuyas viviendas reúnen similares características. Los núcleos más deseados del centro de San Sebastián-Donostia serían la Plaza Gipuzkoa, Calle Getaria, Calle Loyola, Calle San Martín, Calle Zubieta, Calle Urbieta… Cuanto más cerca del Boulevard o más cerca de la Playa de La Concha esté la vivienda más cara será. Destacamos la tranquilidad de esta zona, cada vez más copada por oficinas, haciendo de ella una zona “demasiado” tranquila por la noche. Le sucede a la inversa que a los barrios “dormitorio” de las afueras. Aquí, mucha gente viene a trabajar y después se marcha a sus casas. Independientemente de los movimientos demográficos internos en la ciudad, comprar casa en el centro de San Sebastián es una de las grandes aspiraciones de muchos donostiarras, aunque solo unos pocos puedan conseguirlo. Como aspecto negativo mencionaríamos el aparcamiento. Si ya de por sí es difícil aparcar en Donostia, imagínate hacerlo a diario en el centro de San Sebastián.

3-Jardines de Ondarreta.

Desde el centro de San Sebastián nos acercamos hasta el Paseo de la Concha y lo recorremos hasta llegar a la Playa de Ondarreta. Atravesamos los jardines y cruzamos la carretera para llegar a la próxima zona con los pisos más caros de San Sebastián. Este barrio es una zona especial, ya que sus edificios apenas superan los tres pisos de altura. Se trata de un área protegida por las leyes urbanísticas de Donostia-San Sebastián. Aquí nos encontramos con terrenos privados, chalets, villas, casas familiares, casas con 2 o tres vecinos…Probablemente no hay mejor lugar en los alrededores para tener una villa o un chalet. Imagina tener un terreno privado para ti, y además tener la playa a tan solo unos metros. Todo un lujo. Además, la playa de Ondarreta no está tan masificada de turistas, que se decantan por la zona central de la playa. Se trata de una zona muy tranquila, ya que no hay comercios y por sus calles solo pasean sus vecinos. En verano hay más turistas en busca de aparcamiento, pero es algo que se repite en la gran mayoría de zonas de San Sebastián.

4-Paseo Salamanca.

Retomamos el Paseo de la Concha y volvemos hacia la zona centro de San Sebastián en busca de la siguiente zona con los pisos más caros de la ciudad. En esta ocasión alcanzamos el Río Urumea y giramos hacia el Paseo Nuevo. Estamos en la Calle Salamanca y sus adyacentes, otra zona de gran prestigio en la ciudad y muy solicitada por los compradores de pisos. Lo bueno de esta zona es estar en el centro, cerca de la Parte Vieja y a un paso de la Playa de la Zurriola. Sin duda, una buena zona para vivir en San Sebastián. Además, no está dentro de la Parte Vieja, muy castigada por los ruidos y la masificación del turismo, ya que la Calle Aldamar hace de frontera entre las dos zonas. Las casas más valoradas son las que tienen vistas a la desembocadura del Río Urumea y la playa de Gros. No es lo mismo que tener una casa con vistas a la Playa de la Concha, pero son unas vistas muy agradables y además despejadas de edificios, ya que enfrente no hay casas, únicamente el Palacio de Congresos Kursaal a la otra orilla del Río Urumea.

5-Paseo de Francia

Uno de los lugares más bonitos de la ciudad de San Sebastián-Donostia. Se trata de unas pocas edificaciones de tres pisos, de estilo clásico, junto al Río Urumea entre los puentes de Santa Catalina y María Cristina. Son edificios que albergan viviendas y también diferentes asociaciones como la sede de los médicos y arquitectos gipuzkoanos. Es una calle muy cotizada y un plus para empresas de prestigio, ya que estar ubicadas en esta zona les da un plus de notoriedad. Como te puedes imaginar las viviendas que salen a la venta en esta zona no son muchas y las que salen “vuelan” y se venden muy pronto. Es una zona tranquila, con un maravilloso paseo a un metro de casa y a 5 minutos del centro de San Sebastián. Un núcleo que va a tener una gran importancia con la llegada de la Estación de autobuses y el tren de Alta Velocidad.  Como punto negativo, “entre comillas”, mencionamos que no hay comercios y que hay que acercarse a los supermercados del barrio de Egia o el centro. No es mal paseo, pero cuando se tiene la urgencia de hacer compras creemos que es un punto negativo de vivir en el Paseo de Francia de Donostia-San Sebastián.

6-Primera zona de Gros, la más cercana al centro.

Desde el Paseo de Salamanca cruzamos el Puente del Kursaal y llegamos a lo que se conoce como “la primera zona de Gros.” Un área comprendida, aproximadamente, entre el Paseo Ramón María Lilí, Calle Ramón y Cajal y la Calle Miracruz. Es un área que a pesar de no ser San Sebastián centro muchas veces se vende como tal, al estar separada del centro únicamente por los Puentes Kursaal y Puente Santa Catalina. Otro de sus grandes valores es la Playa de la Zurriola. Vivir aquí es tener a unos cientos de metros la playa de moda de San Sebastián, y a un precio algo más bajo que las calles que están al otro lado del Río Urumea. El barrio de Gros se está revalorizando mucho y esta zona ha ganado mucho con la peatonalización de la Calle Peña y Goñi. La Calle Usandizaga también ha sufrido obras para ensanchar la acera y ser más transitable para los peatones. Si te das una vuelta por aquí verás la cantidad de bares y restaurantes que han abierto y le dan vida a la primera zona de Gros. Destacamos por encima del resto el Paseo de Ramón María Lilí, paralelo al río. Las vistas desde esta zona son majestuosas, con el Teatro Victoria Eugenia y el Hotel María Cristina en la otra orilla del río. Además tiene orientación oeste, por lo que por la tarde recibe el sol de lleno. Buen lugar para vivir, sin ser la zona más cara de San Sebastián-Donostia.

7-Ayete.

Ayete es uno de los barrios de referencia en San Sebastián. Y es que cuando hablamos de pisos caros es uno de los primeros barrios que nos vienen a la cabeza, aunque después en realidad no sean los más caros de la ciudad. Ayete es una barrio residencial, muy tranquilo, que tiene la gran ventaja de estar muy cerca del centro de San Sebastián. Es la zona ideal para aquellos a los que no les guste el ajetreo de la zona urbana, o por lo menos para el día a día. Después no hay más que bajar por la Calle Aldapeta para plantarse en unos minutos en el mismo centro de San Sebastián. A decir verdad, Ayete es un barrio extenso que ha crecido mucho en las últimas décadas. Está la zona de la Cumbre, lugar donde se alojaba Francisco Franco en sus visitas a San Sebastián. Pío Baroja, junto al Polideportivo. Melody. Bera-bera. Bidebieta 2…Hay muchas zonas donde elegir en el barrio de Ayete de San Sebastián.

8-Barrio del Antiguo

El Antiguo es un barrio que nunca pasa de moda. Tiene varios núcleos diferenciados. El más cercano a la Playa Ondarreta es la Calle Matía, probablemente la calle con más tradición del antiguo y para los antiguotarras. Seguro que en más de una ocasión has escuchado a una persona del Antiguo decir que se siente más antiguotarra que donostiarra. Los vecinos de esta zona sienten un gran arraigo a su barrio y es lógico que cuando son mayores y tienen que comprar una casa en San Sebastián el primer lugar en el que busquen sea en este barrio. La Calle Matia es muy animada gracias a la gran cantidad de comercios y bares que se pueden encontrar a uno y otro lado de la calle. Cruzando la Avenida de Zumalakarregi llegamos a otro núcleo importante del barrio del Antiguo y una de las zonas más cotizadas los últimos años para comprar casa: Venta Berri. Casas nuevas, zona tranquila, pocos comercios…y a muy pocos metros de la Playa de Ondarreta. Sin duda, un buen lugar para vivir en San Sebastián-Donostia. Unos metros más allá nos encontramos con la zona de universidades.

9-Parte Vieja.

Después de dar un gran rodeo por la ciudad de San Sebastián volvemos al origen de todo. A la Parte Vieja de la ciudad. Aquí nació Donosti y era la única zona existente antes del derribo de las murallas. La Parte Vieja es una zona cotizada en la ciudad, aunque más que para vivir como negocio. Muchas personas compran una casa con el objetivo de alquilarla como apartamento turístico o alquiler permanente. Evidentemente, también hay donostiarras del barrio que quieren seguir viviendo aquí y se compran una casa en lo viejo. El encanto de vivir en lo viejo es lo mejor de comprarse una casa en este barrio. Lo peor, el ruido. No hay muchos sitios con tantos bares por metro cuadrado como la Parte Vieja de San Sebastián, y eso genera malestar entre los vecinos. Si a eso le unes un piso en la primera o segunda planta…la vida puede resultar muy complicada, especialmente los fines de semana. El ayuntamiento lanza numerosas campañas de sensibilización al respecto, pero es difícil que hagan efecto. Hay muchos turistas que vienen a pasarlo bien y no se van a frenar por una campaña de publicidad. Los vecinos exigen respeto y por ello hay diferentes movimientos para que se regule el horario y los ruidos de la Parte Vieja. Otro de los inconvenientes de las casas de lo viejo es que tienen estructura de madera, lo que siempre baja un poco el precio. Bien si tienes que comprar, y peor si tienes que vender. Si lo tuyo es vivir en el cogollo de la ciudad, no lo dudes y mira pisos para comprar en San Sebastián-Donostia.

10-Ladera Igueldo.

En la ladera de Igueldo, debido a su orografía no hay muchas casas construidas, por lo que son unos pocos los privilegiados de poder disfrutar de unas maravillosas vistas a la Bahía de la Concha. Ésta es sin duda el principal valor añadido de vivir en esta zona de San Sebastián, que por el contrario tiene la desventaja de estar un poco alejada del centro y no tener muy buenas conexiones con la zona urbana. El único autobús que sube a la zona es el de Igueldo. Las viviendas ubicadas en la ladera de Igueldo tienen orientación noreste, recibiendo el sol a primeras horas de la mañana. Unos amaneceres espectaculares para todos los días del año. Un lujo para quien lo pueda pagar. Eso sí, merece la pena.

11-Segunda zona de Gros: alrededor de la Plaza Cataluña.

En un punto anterior hemos hablado de Gros, limitándonos a la primera zona del barrio. Entorno del Kursaal, Calles Usandizaga, Peña y Goñi, Imaz, Paseo Colón, Ramón y Cajal… Ahora vamos unos metros más allá, para analizar la segunda zona de Gros.  La denominamos así porque nos alejamos de  la zona centro de la ciudad, aunque en realidad nos acercamos al corazón de Gros: la Plaza Cataluña. Cuando hablamos de la segunda zona de Gros abarcamos Calle Zabaleta, Miracruz, Plaza Cataluña, Secundino Esnaola, Calle Trueba… El eje, como hemos comentado lo situamos en la Plaza Cataluña, el corazón del barrio de gros. La segunda zona de Gros, como todas las de Gros, está cogiendo mucha fama y cada vez está siendo más demandada por las personas que quieren comprar piso en la zona de Gros. Muestra de ello es el áuge del turismo, que desde hace unos años también afecta al barrio de Gros, cuando antes únicamente se reducía a la zona centro y la Parte Vieja de Donostia-San Sebastián. También hay muchos restaurantes, como por ejemplo el Aitzgorri, bares, tiendas, supermercados… Un buen lugar para vivir, con todos los servicios del barrio de Gros a un paso, la playa a menos de 200 metros y el centro a 10 minutos andando. Y con el precio del metro cuadrado de la vivienda ligeramente más bajo que en el centro y la primera zona de Gros.