Reformar una vivienda pensando en personas con movilidad reducida.

En Reformas Rober te ayudamos de principio a fin para reformar tu vivienda pensando en una persona con movilidad reducida

Hoy en nuestro blog de hablamos de uno de esos temas que generalmente suelen verse desde la distancia, pero que por circunstancias de la vida o envejecimiento algún día nos puede afectar. Hablamos de la necesidad de reformar una vivienda pensando en personas con movilidad reducida o con algún tipo de discapacidad. Tener que ir silla de ruedas o llevar muletas no solo cambia nuestra vida, sino que requiere hacer reformas en nuestra vivienda para que ésta no se convierta en un obstáculo insalvable.  Hay veces que es imposible hacer este tipo de reformas, pero en Reformas Rober vamos a ser positivos y hablar de las que sí se pueden realizar:

1-Acceso al portal y ascensor.

Antes de hablar de los aspectos internos de la vivienda y que debemos modificar, dentro de lo posible, al reformar nuestra vivienda, tenemos que pensar en lo primero. En las dificultades con las que se encuentra una persona con movilidad reducida al acceder a ella.

El primer obstáculo que nos encontramos está en el portal. En ese escalón que hay que salvar para pasar del nivel de la calle al portal. Cada vez se ven menos, ya que todas las comunidades de vecinos se están concienciando de la necesidad de facilitar el paso a todo tipo de personas, pero alguno se sigue viendo en los portales de San Sebastián.

En muchos casos la reforma es sencilla, ya que con añadir una pequeña rampa de hormigón es más que suficiente para que una silla de ruedas pueda acceder al portal de forma rápida y sin obstáculos. Lamentablemente, esta pequeña reforma no depende de nosotros, si no de la comunidad, y para hacerla habrá que hacer una reunión en la que todos estén de acuerdo. Afortunadamente, las comunidades de vecinos no suelen poner impedimentos a estos trabajos ya que son por el bien de la comunidad. Algún día, ellos también pueden necesitar de estas mejoras.

Como segundo obstáculo a salvar hablamos de la anchura de la puerta, que debe tener, como mínimo, 90 centímetros. Es una medida que cumplen la mayoría de edificios y es raro encontrarse con puertas más pequeñas que sean un impedimento. Algunos pisos antiguos en la Parte Vieja son esas contadas excepciones. En este caso sería una reforma sencilla, haciendo las puertas a medida. Los carpinteros de Reformas Rober están habituados a realizar este tipo de trabajos.

En el mismo portal las personas con movilidad reducida se encuentran con el tercer obstáculo, este de más difícil solución. Las escaleras para acceder al ascensor. Las nuevas construcciones tienen en cuenta estos factores y el acceso desde la calle hasta el ascensor se realiza con 0 obstáculos.

Sin embargo, las viviendas más antiguas no lo tenían en cuenta y en Reformas Rober nos encontramos con muchísimos edificios que no han tomado las medidas necesarias para facilitar el paso a las personas con movilidad reducida.

Quitar las escaleras del portal y bajar el ascensor a cota de calle no es una reforma barata, ya que implica renovar la caja del ascensor, la sala de máquinas, quitar hueco a los locales… Al coste de la obra se le suma los impedimentos de los vecinos que no aceptan la obra. Bien por dinero, o porque viven en el bajo y nunca lo van a usar.

Cuando no hay acuerdo entre los vecinos para hacer la reforma se toma una decisión intermedia, que generalmente no satisface a nadie: colocar una plataforma elevadora que salve los peldaños del portal.  Se activa con una llave y solo tienen acceso a ella los propietarios de las viviendas. Tiene un precio más económico que hacer la reforma de bajar el ascensor a cota de calle, pero no soluciona el problema del todo. En Reformas Rober hemos visto cómo muchas de estas comunidades finalmente acaban haciendo la obra por el bien de todos.

Mención aparte merecen aquellas viviendas en las que, por problemas de espacio, es imposible colocar una u otra opción. Se trataría de una vivienda no habitable por una persona con movilidad reducida.

2-Acceso a la vivienda.

Ya hemos superado los primeros obstáculos y nos encontramos frente a la puerta de nuestra vivienda. Aquí las decisiones ya están en nuestras manos y podemos aplicarlas al hacer la reforma de una vivienda en San Sebastián.

Aunque en menor medida que en el portal, aquí también nos podemos encontrar con un pequeño bache que nos obstaculice la entrada a la vivienda. No suele ser muy alto, pero sí lo suficiente como para que una persona en silla de ruedas lo note y le genere una gran incomodidad, o pueda estropear su silla de ruedas. Al hacer la reforma de la vivienda, ten en cuenta que lo mejor es que la puerta no tenga ese marco en la parte inferior.

La anchura de la puerta es otro de los factores a tener en cuenta. Como en el portal, la puerta debe tener un mínimo de 90 centímetros para que la persona con movilidad reducida pase cómodamente y sin chocarse con los laterales.

Destacamos otros detalles importantes a tener en cuenta en la reforma de nuestra vivienda. El buzón, el timbre, la cerradura o la mirilla tienen que estar a la altura, nunca mejor dicho, para que las personas con movilidad reducida tengan las mismas facilidades que el resto de personas.

3-Recibidor y pasillo.

Por fin, ya estamos en casa. Hablemos de los aspectos interiores que debemos tener muy en cuenta al hacer una reforma para que en esa casa viva una persona con movilidad reducida. El recibidor es la primera zona de la vivienda una vez traspasada la puerta. Lo ideal sería que este espacio fuera ancho, para que la silla de ruedas pueda hacer las maniobras necesarias para dirigirse al punto de la casa que desea. Si además el pasillo es estrecho y angosto no habrá libertad de movimientos para que la silla gire sobre su propio eje y acceda a las diferentes estancias.

Desde Reformas Rober somos conscientes que no es nada fácil hacer la reforma de una vivienda con estas premisas. Se requiere actuar en global, haciendo los espacios más abiertos, con menos tabiques que obstaculicen el paso de una persona con movilidad reducida. En esas paredes habrá que instalar pasamanos para poder agarrarse a ellos con seguridad y que sirvan como punto de apoyo para caminar o alcanzar muebles.

3-La cocina.

La cocina es una estancia vital en cualquier hogar. Uno de los espacios donde más tiempo pasamos. Hoy en día las cocinas tienen más importancia que hace algunos años y se les otorga mucho tiempo y dinero en las reformas de viviendas de San Sebastián-Donostia.  Para que una persona con movilidad reducida disfrute de su cocina al 100% es recomendable seguir estos criterios.

El mejor diseño para una cocina es hacerlo en U o en L. Aumenta el espacio transitable para una silla de ruedas. Y siempre evitando colocar islas en el centro. Son un auténtico obstáculo para una silla de ruedas a pesar de que son preciosas y aparecen en cientos de revistas de interiorismo de cocinas.

Otra buena decisión es abrir la cocina al salón derribando de esta manera tabiques y obstáculos. Una persona con movilidad reducida podrá ir de un lugar a otro de forma cómoda y sin necesidad de abrir o cerrar puertas.

La altura de la encimera es algo que no debes pasar de largo si vas a reformar una cocina en San Sebastián pensando en una persona de movilidad reducida. Tiene que ser más baja, de modo que estas personas puedan cocinar, fregar, limpiar… sin necesidad de hacer grandes esfuerzos físicos. Tienen que tener todo a mano. La placa de cocina, además de estar a la altura, no debe tener módulos inferiores que impidan el acceso de la silla de ruedas. Tiene que ser libre, como si fuera una mesa de escritorio, con anchura y altura suficiente para que la silla de ruedas entre sin problemas.

Hay otros pequeños detalles que también ponen su grano de arena para que la reforma de un piso  esté bien pensada para personas con movilidad reducida. Por ejemplo, la elección del grifo de la fregadera. Si se abre/cierra de izquierda a derecha será más difícil de utilizar, ya que hay que alargar el brazo más de lo habitual. En el mercado hay cientos de diseño de grifos, en Reformas Rober te asesoraremos para que elijas el más adecuado para ti. Y sobre todo con mango extensible, para que puedas mover el grifo libremente.

4-Diseño del baño.

El cuarto de baño es otra estancia que hay que pensar al milímetro al hacer una reforma de una baño en San Sebastián para que las personas con movilidad reducida puedan moverse y llevar a cabo sus necesidades con total comodidad. Hay que anteponer comodidad frente a estética, eso por supuesto.

Al igual que con la cocina, es importante no tener muchos obstáculos en el baño, siendo ideal dejar por lo menos un metro cuadrado en el centro para que la silla de ruedas gire sobre sí misma en cualquier dirección. Si tienes pensado colocar bidet, olvídate de esa idea, ya que uso será nulo o esporádico. Tenlo en cuenta a la hora de hacer la reforma de tu vivienda en San Sebastián-Donostia.

La elección del suelo también hay que tenerla muy en cuenta, siendo preferible un pavimento antideslizante. En el mercado hay muchos modelos de suelos, en Reformas Rober te mostraremos muchos de ellos para que encaje a la perfección con tu baño.

Al diseñar el acceso al cuarto de baño es mejor que tenga una puerta corredera. Se abre y cierra con mayor facilidad y además se elimina un obstáculo dentro del cuarto de baño. El área que abarca el recorrido de la puerta se puede aprovechar para hacer más espacioso el baño. Otro detalle es el pestillo de la puerta. Es mucho mejor que no lo tenga, ya que si una persona con movilidad reducida sufre una caída o algún percance dentro del baño será mucho más complicado acceder a su interior para socorrerla, siendo necesario incluso llamar a un cerrajero. Y hay ocasiones en las que no se puede esperar. La ayuda debe ser inmediata.

Elige un lavabo que no tenga baldas o armarios en la parte inferior, de esta manera una persona con silla de ruedas podrá “entrar” en ese hueco y asearse de forma mucho más cómoda.

También serán necesarias barras y asideros en las paredes para poder agarrase con seguridad. Antes de instalarlas pide a los albañiles que comprueben el estado de las paredes, no vaya a ser que cedan y se estropeen.

Llegamos a la parte más importante, a la ducha. Damos por hecho que en tu reforma has elegido una ducha en lugar de una bañera, por razones obvias de accesibilidad. En Reformas Rober vamos un paso más adelante, recomendándote una ducha a la italiana, es decir, que el plato de ducha esté a ras de suelo, sin que las personas que accedan a la ducha tengan que dar ni un mínimo paso.

Es un gran avance que las personas con movilidad reducida agradecerán a la hora ducharse. Y ya que estamos en la bañera, te recomendamos incluir una silla de plástico en la ducha, para una mayor comodidad. En Reformas Rober somos especialistas en realizar cambios de bañera por ducha, pídanos presupuesto sin compromiso.

5-Pensar en los dormitorios.

Cuando pensamos en los dormitorios al reformar la vivienda debemos seguir los mismos criterios generales que con la vivienda, pasillo, baños, cocinas…Espacios sin obstáculos centrales, colocación de pasamanos y armarios hechos a medida para que todo esté bien al alcance de las personas con movilidad reducida. La puerta es mejor que sea corredera, tanto por el espacio como por la comodidad para abrir y cerrar las puertas. Mención especial a la persiana. Es preferible que sea motorizada para no hacer demasiados esfuerzos.

Resumiendo…

Si vas a reformas una vivienda en San Sebastián-Donostia pensando en una persona de movilidad reducida hay criterios básicos que debes tener en cuenta. Espacios amplios, eliminar muebles y sanitarios que no se utilicen demasiado, colocar pasamanos en diferentes lugares de la vivienda, hacer muebles a medida…

Pídenos presupuesto sin compromiso. En Reformas Rober te asesoraremos para que tu obra sea perfecta. Hemos trabajado en varias reformas de este tipo y conocemos los diferentes inconvenientes a los que se enfrentan las personas con movilidad reducida.